Vehículos
Universidad de Málaga
Control de tracción y frenado de motocicleta
Control de tracción y frenado de motocicleta (2010-Actualidad)
Los sistemas de control de frenado y tracción son componentes fundamentales de seguridad en vehículos, ya que evitan el bloqueo de las ruedas manteniendo el control direccional en frenadas de emergencia y evitan el deslizamiento excesivo cuando se ejerce un par elevado en las ruedas motrices. Este artículo presenta el modelo de una motocicleta y la estimación de parámetros necesarios para un posterior desarrollo de un sistema de frenado o tracción inteligentes con el objetivo de controlar el deslizamiento, consiguiendo así una mejora en el comportamiento dinámico en vehículos de dos ruedas.
Vehículo sensorizado
Vehículo sensorizado (2004)
El objetivo fundamental perseguido con la construcción de este vehículo, además del reto que supone en sí el diseño, fabricación y ensamblaje de un vehículo completo, es el disponer de una plataforma versátil y fácilmente adaptable para la realización de ensayos de componentes de vehículos. 
Sistema medidor de la distribución de presiones normales y de la geometría del contacto en la huella de contacto de neumáticos
Sistema medidor de la distribución de presiones normales y de la geometría del contacto en la huella de contacto de neumáticos (2002)
Se ha desarrollado un sistema medidor de la distribución de presiones normales y de la geometría del contacto en la huella de neumáticos con su pista de rodadura basado en el fenómeno de la frustración total de la reflexión interna de la luz.
El sistema es capaz de proporcionar al neumático ángulos de caída y deriva variables.  
Sistema de control de frenado
Sistema de control de frenado (2000-Actualidad)
El área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga ha desarrollado un vehículo automóvil sensorizado con el objetivo comprobar en pista el comportamiento de neumáticos y sistemas de frenos de vehículos.
El vehículo incorpora un sistema de frenos convencional y se ha equipado además con un sistema de frenos inteligente equipado con servoválvulas proporcionales. El vehículo se ha dotado con sensores adecuados para la comprobación del funcionamiento sistemas de frenos bajo condiciones de rodadura reales.
Automatización Líneas de ITV
Automatización Líneas de ITV (1995-2004)
Proyecto centrado en la automatización de líneas de inspección en las estaciones de IVESUR de Málaga, Algeciras y Sevilla. Dentro del proyecto se ha desarrollado un programa informático de inspección, donde se dispone:
  • Catalogación de los defectos visuales
  • Módulos para ensayos de suspensiones de forma automática, sin intervención del inspector. 
  • Módulos para ensayos de frenada (descompensación, eficacia y ovalidad) de forma automática, sin intervención del inspector.
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